Precisamente, la función de un software CMS es facilitar todos esos procesos y ponerlos a disposición del público general que no tiene ni el tiempo ni los conocimientos técnicos. De forma muy sencilla, podríamos decir que funcionan como “plantillas” pero no solo para el aspecto exterior sino también para toda la gestión interna.
Utilizando un CMS para gestionar tu contenido, podrás automatizar la mayoría de los procesos que mantienen tu sitio web vivo y actualizado.
Por otra parte, se pueden clasificar los CMS dependiendo de su funcionalidad:
- ECM: Corresponde a Enterprise Content Management. Son CMS especialmente pensados para gestionar los documentos y contenidos empresariales.
- DAM: Son muy similares a los gestores ECM pero se especializan la gestión de los llamados rich media. Es decir, con ellos se almacenan, gestionan contenidos de tipo audiovisual principalmente.
- CMS de E-Commerce: Son CMS que se han diseñado para facilitar todos los aspectos relacionados con el comercio electrónico, tales como Liferay, Drupal, Magento…
- Wikis: Estos gestores de contenido se centran en facilitar páginas web de tipo enciclopédico.
- CMS Foros: Estos gestores de contenido facilitan las herramientas necesarias para diseñar y gestionar foros de Internet.
- CMS para medios. Los medios de comunicación son otro de los grandes sectores que utilizan gestores de contenido en su día a día, y debe ser un proceso rápido y sencillo. Las tareas diarias de las redacciones digitales se desempeñen con agilidad y comodidad con gestores como Xalok como CMS.